martes, 7 de septiembre de 2010

PROCESO DEL FENÓMENO HUMANO

1.- ¿Cuales son los factores que intervienen en la educación de los seres humanos?
La corteza cerebral no constituye en el momento del nacimiento más que una pura virtualidad; la forma en el curso de la infancia, en función del medio social, lo mismo que el estado de pubertad depende de un cierto medio hormonal. Así, pues, el desarrollo de la vida social, la adquisición del lenguaje y a aparición del pensamiento conceptual han llevado al ser vivo a un nivel tan elevado, que es indudable que con el hombre aparece un nuevo plano biológico: el plano humano ha relevado al plano animal.

2.- ¿Cuáles son las caractéristicas de las conductas de los animales?
Las conductas de los animales gozan de gran estabilidad y no se modifican sino con extrema lentitud, tal como las estructuras y las funciones orgánicas, el animal es capaz de adaptaciones individuales y ya no se encuentra sometido al imperio dictatorial de los impulsos instintivos: su conducta se coordina en función de sus experiencias anteriores, conservadas por la memoria.

3.- ¿Cuáles son las caractéristicas de la conducta y la inteligencia  de los seres humanos?
Lo que distingue al hombre de los otros primates es su cerebro, se distingue del de los otros primates no solamente por su volumen, sino, sobre todo, por su complejidad pues sólo la corteza del cerebro humano contiene no menos de catorce mil millares de millones de neuronas.No se puede dudar que la inteligencia del hombre sea la traducción al plano funcional de la complejidad de su corteza cerebral. Así, la anatomía y la psicología concuerdan en atribuir a la inteligencia un lugar privilegiado y en tenerla como el más seguro criterio que permite caracterizar el soporte humano.

4.- Etapas por las que transcurrió el desarrollo del lenguaje humano
No se puede dudar de que el lenguaje humano en su primera etapa, haya sido, como el de los animales, un lenguaje afectivo. Una segunda etapa corresponde a la aparición de la palabra, símbolo que designa una categoría de objetos o un conjunto de situaciones análoga. Es decir, que el empleo de las palabras exige amplias facultades de generalización. Estas faltan en el animal, o por lo menos existen en un estado rudimentario. En los pueblos primitivos, la facultad de generalizar está poco desarrollada; no disponen de palabras para designar un árbol, un pájaro, un pez, sino únicamente de términos para nombrar a tal árbol, tal pájaro o tal pez. En una tercera etapa, el lenguaje adiciona a su función primitiva, que es la de ser un medio de comunicación, otra función: la de un instrumento intelectual destinada a expresar ideas generales. La palabra se aplica entonces a un concepto. El empleo de los conceptos requiere facultades de abstracción, cosa por completo extraña al animal. De tal modo que, mientras el lenguaje se perfeccionaba, conducía al mismo tiempo al desarrollo del pensamiento conceptual, que es un atributo del hombre que ningún otro animal comparte con él.

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