jueves, 2 de septiembre de 2010

VISIÓN GLOBAL DE CORRIENTES Y TEORIAS

Para poder explicar los procesos de comunicación se divide a la sociedad en los siguientes niveles:

Macrosocial. Lo macrosocial comprende las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura. Son patrones generalizados que impregnan las formas de actuar de una sociedad e inciden directamente en la construcción social del género, en la determinación de características femeninas o masculinas, en la interrelación de hombres y mujeres, y con ello en las circunstancias que naturalizan la violencia en la sociedad.

Microsocial. Lo microsocial comprende las relaciones que constituyen la red más próximas a cada sujeto; es el reflejo de lo que tradicionalmente se enseña en las familias, los roles masculinos y femeninos con la finalidad de contribuir al mantenimiento del sistema familiar y de facilitar así una base para la socialización de los integrantes y que se refleja en la vida cotidiana y en las conductas, actitudes, valores, moral de cada individuo. De esta manera, la expresión de la violencia se enmarca también en un problema privado que al mismo tiempo es reflejo de las relaciones que se entretejen en el sistema social en general.

TEORIAS A NIVEL MICROSOCIAL:
RETÓRICA

El arte del decir, es decir el de convencer a las masas, puesto que se basa principalmente en la persuación del individuo como tal, así se consigue el estudio de la comunicación masiva, surge en Silicia en el siglo V a.C y se basa en la estructuración del discurso principalmente y elementos de la poesía trasladados a la prosa. Con Aristoteles en su obra El arte de la retóricael estudio de la oratoria llega a su culminación, pues establece el primer modelo de comunicación al considerar la interacción simultánea entre el orador, lenguaje y público duranmte el discurso.

ETNOGRAFÍA O ETNOMETODOLOGÍA
La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

LA CORRIENTE SISTÉMICO-CIBERNÉTICA
Combina tres perspectivas, la primera  de Norbert Winner, que desarrolló el principio de retroacción, la teoría de sistemas del biólogo Bertanlanffy y la Teoría Matemática de la información de Shannon y Weaver.

LA CORRIENTE EMPIRICO FUNCIONALISTA
Surge en los Estados Unidos en los años 30, a partir de los planteamientos de Aristóteles, pero a tendiendo a fines de persuación y no a la búsqueda de la verdad, los padres de la comunicación, en especial Raymond Nixon tomó el modelo de la propaganda nazi para lograr que el receptor actuara según el emisor lo disponía.

LA TEORÍA ANTROPOLÓGICO LINGÜÍSTICA
Se basa en la antropología estructural de Claude Levi Strauss estudia la comunicación a través de tres niveles de circulación en una sociedad: mujeres, bienes, servicios y mensajes, planteando que es posible estudiar a la sociedad a partir del Estructuralismo, que critica a la sociología funcional y al marxismo.
La Semiótica o Semiología, surge de la Filosofía del  lenguaje, en la cual el proceso de semiosis consiste en algo que funciona como signo, es decir a lo que alude y el efecto que produce..
La Língüistica forma parte de la Semiótica y viceversa, no obstante ambas posturas hay una indefinición del objeto de estudio.

TEORÍA CRÍTICO-MARXISTA:
La sociología conocida como teoría Crítica surgió en la escuela de Frankfurt, Alemania y sustenta sus planteamientos en el marxismo, cuestionando la sociedad capitalista, las ideas conservadoras de la sociología y la corriente funcionalista de la comunicación.

LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
Surgió en Latinoamérica durante los 70´s y critica la fuerte dependencia de los medios de comunicación en las sociedades subdesarrolladas con los países desarrollados.
La Comunicación es conceptualizada más a partir del ser humano que de los medios.
Antonio Pasquali: Señala que se basa en un consaber o mutua conciencia de la presencia del otro que permite la interacción y la convivencia a partir del diálogo.
Antonio Paoli: Reconocimiento del valor del otro, puede haber comunicación si existe respeto.


CUESTIONARIO

CUESTIONARIO: “LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO”


1.- ¿La comunicación es una disciplina o un campo de estudio interdisciplinario?

Ambas son correctas, sin embargo consideramos más apropiado decir que es un campo de estudio interdisciplinario, ya que puede ser definida desde diferentes disciplinas, como ciencias sociales, matemáticas, cibernética y otras más que están ligadas a la comunicación.

2.- ¿Sería más correcto decir ciencia de la comunicación o ciencias de la comunicación?

Es más propio referirse como ciencias de la comunicación, ya que este termino abarca una variedad de disciplinas, las cuales colaboran entre si para analizar sus distintas dimensiones.

3.- ¿Es posible estudiar la comunicación desde la comunicación? ¿Porqué?

Si porque para comprender esta ciencia, debemos recurrir a diferentes recursos comunicativos como el radio, televisión o periódico.

4.- ¿Desde qué disciplinas se estudia la comunicación?

Cibernética, sociología, educación, comunicación oral, ciencias políticas, entre otras.

5.-Explica los planteamientos básicos de por lo menos dos corrientes teóricas de la comunicación:

*RETÓRICA: Estudia la persuasión mediante la palabra y actualmente la comunicación masiva. Aristóteles consideró la interacción simultánea entre orador, lenguaje y público durante el discurso, se opone a los sofistas.

*EMPÍRICA-FUNCIONALISTA: Atiende fines pragmáticos de la persuasión. Desarrolla teorías para asegurar que el receptor actuará en consecuencia con las intenciones del emisor.

6.- ¿Qué entiendes por comunicación?

Es la forma en que los seres vivos intercambiamos información. Puede llevarse de diferentes maneras ya sea verbal o por medio de señales o mímica.

7.- Enumera los tipos de comunicación en los que acostumbras participar diariamente.

-Oral

-Visual

-Escrita

-Mímica

8.- Por escrito haz una reflexión sobre la siguiente pregunta. ¿La comunicación es una necesidad en si misma o es una herramienta para cubrir ciertas necesidades?

A nuestro parecer ambas son correctas ya que una de nuestras necesidades es exteriorizar nuestras ideas o pensamientos y si no fuéramos capaces de realizar esta acción no sería posible la existencia de una sociedad de cualquier ser vivo, por lo que desde esta perspectiva es también una herramienta en su vida.










1 comentario: